Otro editor de fuentes de caracteres

Avatar de Usuario
Hector
Mensajes: 44
Registrado: 14 Jun 2019, 01:31

Otro editor de fuentes de caracteres

Mensaje por Hector » 11 Feb 2022, 22:53

Quiero presentar otro utilitario, este es un uno que hice en tiempos de MS-DOS y lo adapté para ensambladores cruzados actuales como el ZASM, el enlace para su descarga está al final del POST

Esto se trata de un editor de carácteres......... WTF! ¿¿Otro más!???,

Si es cierto, y no es ni mejor ni peor que tantos otros pero tiene sus detalles.

Lo hice hace una punta de años por diversión pero tiene la ventaja de poder editar una fuente de 256 caracteres, el cual verá su verdadera utilidad junto a otra utilidad que prontamente publicaré para imprimir desde basic con 32,36,42,51,64,85 columnas, que tiene la capacidad de mostrar todos y cada uno de los caracteres desde CHR$ 0 a CHR$ 255, usando primariamente una fuente completa de los IBM-PC-XT/AT (CP 437)

Una vez descargado el paquete cargar el archivo "demo.tap" en tu emulador favorito, el cual está combinado con la utilidad de los "menues" que publiqué anteriormente.

Esta utilidad puede ser fácilmente adaptable para guardar/salvar las fuentes desde basic, pues para ello retorna al basic y cado uno como dije la puede apaptar a su medio de almacenamiento, en este caso a modo de "demo" lo hace desde y hacia casete.

Los poseedores un +3 posiblemente no tendrán necesidad de tocar nada, pero si usamos un Disciple, microdive, etc., deberemos adaptar las instrucciones de guardado y recuperación.

Creo que todo está relativamente explicado en el código fuente en assembler "fontedit.zx", sin embargo si les resulta práctico y útil y surgen dudas, no tengan reparos en cagarme a preguntas.

Las instrucciones de manejo están en el fuente assembler que como siempre están incluidos y quedan como CopyLeft.

PD1: Sepan disculpar si el fuente no está mas documentado y comentado, pero a modo de disculpas esto fue hecho en tiempos de DOS en donde manejar textos muy "grandes" era usualmente complicado.

PD2: En el demo se incluye una fuente completa del IBM-PC XT/AT (codepage 437 tomada de la BIOS mi primer computador compatible PC), la cual a partir de ella derivé otras

1) font32b "negrita" (tal como venía en la BIOS de mi primer IBM-PC)
2) font32c SIN "negrita" para uso normales
3) font42 IDEM pero adaptaba para 42 columnas
4) font51 IDEM pero adaptaba para 51 columnas
5) font64 IDEM pero adaptaba para 64 columnas
6) cristal - solamente codigos ASCII de 32 a 127,
es una fuente a la que apliqué algoritmos de rotación e inversión para darle ese aspecto "outline"
7) set0 - es una fuente limitada y rapiñada del programa ARTSTUDIO que me encanta,
creo que usó en el juego RAMBO II

Notar que una fuente de IBM-PC de 256 carácteres significan 256*8 bytes (2K), contra los 768 bytes de una fuente estándar de Spectum
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

DESCARGA!
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen

Responder